¿Las horas del día no son suficientes?

Repensando la importancia de la familia y el trabajo para lograr la armonización

La familia y el trabajo son los dos ámbitos más importantes para las personas (Adisa, Gbadamosi & Osabutey, 2016), independiente de la cultura a la que pertenezcan (Hernáez e Idrovo, 2010). Sin embargo, a pesar de ser dos ámbitos de gran importancia en la vida humana, parece que estuvieran destinados a estar en conflicto permanentemente.

Según datos del Worl Value Survey (Wave 2017-2020) para el 80.7% de los colombianos la familia es muy importante en sus vidas, seguido de un 18.6% que la considera bastante importante. Por otra parte, el 72.4%, de este mismo grupo de personas, considera que el trabajo es muy importante seguido de un 24.5% que lo consideran bastante importante. Estas cifras pueden llegar a explicar la tensión que pocos estudios sobre armonización de la vida personal, familiar y laboral han evidenciado para Colombia. De hecho, en un estudio exploratorio cuya muestra estaba conformada por madres y padres de diferentes municipios y estratos de Colombia, se encontró que la familia es más importante que el trabajo.

Sin embargo, en la cotidianidad dan igual importancia al trabajo y a la familia (así les cueste su salud) porque esta priorización les permite brindar a sus familias lo que necesitan para “estar bien”. En esta misma investigación, las personas mencionan que el trabajo prima sobre las actividades de ocio, religiosas o de la comunidad (Batista, Delgado, Vargas, y Zúñiga, 2021). Todos los padres y madres del estudio manifestaron percibir algún nivel de conflicto entre los ámbitos, sobre todo las madres, en quienes recaía una mayor responsabilidad de responsabilidades relacionadas con las labores domésticas y del cuidad, lo que concuerda con los datos de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo – ENUT (2020-2021).

En este marco se puede entender el conflicto entre la vida personal, familiar y laboral como un “estado intermedio, en un proceso continuo de toma de decisiones, de dar prioridad al trabajo o a la familia” (Poelmans, 2001) u otro ámbito de la vida humana. En este orden de ideas, la armonización sería el resultado de la integración de los diferentes ámbitos de la vida con el propósito de brindar bienestar a la persona y su núcleo más cercano, lo cual se ha convertido en un reto para la mayoría de los trabajadores, sobre todo, después de la pandemia de 2019.

Durante la pandemia producida por COVID-19, el conflicto fue muy notorio. La presión generada en ese tiempo (incertidumbre, tensión económica, etc.), sumada a una economía 24/7, la posibilidad de conectarse en todo momento con el trabajo gracias a las TIC, entre otros, produjo muchos cambios en la forma de vivir y de trabajar (Nieuwenhuis & Yerkes, 2021) en todo el mundo.

En este contexto, los investigadores encontraron asociación entre el conflicto trabajo-familia y problemas de salud mental y física (OIT, 2020a; OIT, 2020b; Sandoval-Reyes, Idrovo-Carlier & Duque-Oliva, 2021), lo cual ya se venía estudiando décadas atrás, pero la pandemia permitió evidenciar mucho mejor las implicaciones que tiene el conflicto para la salud de los trabajadores y sus familias.

Como se puede observar, el conflicto entre los ámbitos es una posibilidad latente en la vida de las personas, lo cual convierte a la armonización en una aspiración en la que debe trabajarse diariamente y de manera compartida. Es decir, la decisión de armonizar los diferentes ámbitos de la vida debe partir de la persona, pero el éxito no dependerá solo de ella. Desde la familia, el trabajo y en los demás ámbitos que hacen parte de la vida de la persona, siempre existirán demandas de tiempo y energía al igual que recursos y talentos que pueden apoyar o frenar el proceso de armonización. En este sentido, es importante conocer qué papel juega cada uno en el proceso de armonización propio y de los otros: se es freno o impulsor de la armonización.

En este orden de ideas se puede decir que la armonización es un proceso en el que se dan los siguientes pasos:

  1. Proceso de concientización. Se es consciente de la necesidad de hacer ajustes para armonizar los diferentes ámbitos de la vida.
  2. Toma de decisión. Tomar la decisión de iniciar el proceso
  3. Diseñar el plan de acción. Diseñar un plan que se comparta con las personas que pueden apoyar el proceso
  4. Ejecutar el plan. Hacer realidad el plan, realizarle ajustes y seguimiento

La armonización de la vida personal, familiar y laboral es posible.
Lo importante es hacerlo en familia

A continuación, se encuentra una actividad con unas preguntas orientadoras y algunas recomendaciones. Compártelas con la familia y construyan un maravilloso plan hacia la armonización.

Por: Pamela Leyva-Townsend
Madre de familia
Administración & Servicios, Universidad de La Sabana
Magister en Estudios Sociales, Universidad del Rosario

Bibliografía
Adisa, T. A., Osabutey, E., & Gbadamosi, G. (2016). Understanding the causes and consequences of work-family conflict: An exploratory study of Nigerian employees. Employee Relations, 38(5), 770–788. https://doi.org/10.1108/ER-11-2015-0211

Batista, M.A., Delgado, A.N., Vargas, N. & Zúñiga, L.A. (2021). Conflicto Trabajo-familia/Vida Personal: ¿Cómo lo perciben padres y madres que trabajan de manera remunerada en los municipios de Barrancabermeja, Cota, Neiva y Leticia? [Tesis de Maestría no publicada]. Universidad de La Sabana.

DANE (2020-2021). Encuesta Nacional del Uso del Tiempo. Boletín Técnico 2020-2021. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ENUT/Bol_ENUT_2020_2021.pdf 

Haerpfer, C., Inglehart, R., Moreno, A., Welzel, C., Kizilova, K., Diez-Medrano J., M. Lagos, P. Norris, E. Ponarin & B. Puranen et al. (eds.). 2020. World Values Survey: Round Seven – Country-Pooled Datafile. Madrid, Spain & Vienna, Austria: JD Systems Institute & WVSA Secretariat. doi.org/10.14281/18241.1

Hernáez, M. & Idrovo, S. (2010). Armonizando trabajo y familia en Bogotá- Colombia: La conexión doméstica. Oikos, 29, 65-90.

Nieuwenhuis, R. & Yerkes, M.A. (2021). Workers’ well-being in the context of the first year of the COVID-19 pandemic, Community, Work & Family, (24)2, 226-235, DOI: 10.1080/13668803.2021.1880049

Organización Internacional del Trabajo (2020a). Guía práctica: El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella.

Organización Internacional del Trabajo (2020b). Gestión de los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo durante la pandemia de COVID-19.

Poelmans, S. (2001). Individual and Organizational Issues in Work-family Conflict. Research Paper, 445.

Sandoval-Reyes, J., Idrovo-Carlier, S. & Duque-Olivia, E.J. (2021). Remote Work, Work Stress, and Work–Life during Pandemic Times: A Latin America Situation. International Journal of Environmental Research and Public Health,18,1-12. DOI: 10.3390/ijerph18137069  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Scroll to Top